was successfully added to your cart.

'Alerta' del cigarrillo electrónico: ¿vapear es lo mismo que fumar?

By 24 marzo, 2014Noticias
  • Más de 17.7 millones de mexicanos son fumadores y quieren dejar de fumar
  • Los vapeadores electrónicos liberan nicotina con el calentamiento de un líquido mezcla de agua y alcohol.
  • Para unos podría sustituir al tabaco, para otros es una moda temporal.

thumb

Muchos se preguntan lo siguiente: ¿Es lo mismo vapear que fumar? Es una de las respuestas a los principales interrogantes que plantea el cigarrillo electrónico, o e-cig, que vive un auténtico ‘boom’ en México.

¿Qué es el cigarrillo electrónico?
El cigarrillo electrónico o también llamado vapeadores son dispositivos con forma de cigarrillo convencional o de una pluma en su caso que puede liberar o no nicotina a través de un calentamiento de un líquido mezcla de propilenglicol y aceite vegetal.

Esta mezcla se calienta hasta los 350 grados mediante una batería que se carga con un puerto USB o algún adaptador de pared. Este sube solo a tu boca y se aspira a través de una boquilla.

¿Quién lo inventó?
El cigarrillo electrónico es un invento de un doctor chino que perdió a su padre por un cáncer de pulmón. Se trata de Hon Lik, de 57 años, que patentó en 2003 el primer cigarrillo electrónico con nicotina.

¿Cuánta gente se estima que vapea en México?

El sector calcula que los clientes que usan de cigarrillos electrónicos pueden ser ya más de 500.000 personas en México.

¿Cuál es el volúmen de negocio?

En el último año han facturado mas de 20,5 millones de pesos, según un informe elaborado por la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE). El número de tiendas especializadas es muy ocasional y casi no existen en México.

¿Es más barato que el tabaco convencional?
Dichos  vapeadores salen a la larga más baratos que el tabaco convencional, según vapeadores consultados. El desembolso inicial, sin embargo, es más costoso. El dispositivo cuesta entre 1,000 y 1,500 pesos. Las recargas unos 200 pesos de 30 ml.

¿Qué tipo de recargas se pueden adquirir?

Los líquidos que calientan la nicotina se presentan en diferentes sabores, muchos de ellos afrutados o de café y otros que simulan el sabor del tabaco original.

¿Cuál es la principal polémica?
El problema en México es la guerra de los cigarrillos electrónicos enfrenta a aquellos que consideran estos dispositivos una alternativa más saludable que el tabaco convencional con los que defienden que su desembarco ha dado al traste con las políticas antitabaco de las últimas décadas. Unos aseguran que los vapeadores serán al cigarrillo como el ordenador a la máquina de escribir. Los otros lamentan que se haya articulado la resocialización del consumo de nicotina. Estos últimos lamentan su popularización antes de que la ciencia haya llegado a discernir los riesgos que puede conllevar para la salud.

¿Cómo está regulado su consumo en Europa?
Se informo que la Eurocámara aprobó una norma el 8 de octubre de 2013 que entra en vigor en abril. Obligará a los fabricantes a informar si sus productos son medicinales o no, y el tipo de propiedades (curativas o preventivas). En el primer caso, tendrán que cumplir con la legislación que afecta a chicles, parches y comprimidos de nicotina; en el segundo, serán tratados como el tabaco normal. Los e-cigarrillos no podrán exceder los 30 mg/l de nicotina y deberán incluir advertencias sanitarias. Tendrán las mismas restricciones publicitarias que los productos del tabaco. Cada país podrá decidir sobre los espacios en los que se permite vapear.

¿Qué pide el sector?
ANCE defiende que los vapeadores “no son un medicamento ni forman parte de ningún tratamiento médico para dejar este hábito, pero tampoco puede considerarse un producto derivado del tabaco, ni tabaco, ya que la nicotina líquida que contiene no produce una combustión como cuando se fuma tabaco”, por lo que no exigiría una regulación tan restrictiva.

¿Qué piden las sociedades médicas?
Las sociedades médicas solicitan que los cigarrillos electrónicos sean considerados medicamentos. Creen que pueden ser una promesa como terapia, pero reclaman la realización de estudios independientes a largo plazo de sus riesgos para la salud.

thumbs

Watch Dragon ball super