was successfully added to your cart.

El cigarrillo electrónico eleva el éxito de dejar de fumar, comprueba un estudio

By 21 mayo, 2014Noticias

México, D.F. – Todos los mexicanos que son fumadores y que están intentando dejar de fumar tienen un 60 por ciento más de posibilidades de tener éxito si optan por los cigarrillos electrónicos en lugar de por los productos de nicotina como los parches o el chicle, o simplemente la fuerza de voluntad, dijeron científicos el miércoles.

En una presentación de un estudio entre casi 6.000 fumadores en los últimos cinco años, los investigadores comprobaron que los resultados sugieren que el cigarrillo electrónico podría desempeñar un papel importante a la hora de reducir el tabaquismo y de ahí reducir las enfermedades y muertes relacionadas con su consumo.

Además de causar cáncer de pulmón y otras dolencias respiratorias, el humo del tabaco contribuye también de forma importante a los trastornos cardiovasculares, la dolencia que más muertes genera en todo el mundo y en México.

“Los cigarrillos electrónicos podrían mejorar sustancialmente la salud pública por su amplio atractivo y los grandes beneficios para la salud que tiene dejar de fumar”, dijo Robert West un cientifico de Inglaterra, del departamento de epidemiología y salud pública de la Universidad College London, que encabezó el estudio sobre los cigarrillos electrónicos.

Financiado principalmente por la organización benéfica Cancer Research UK y publicado en Addiction, el estudio de West preguntó a 6.863 fumadores entre 2009 y 2014 que intentaban dejar de fumar sin necesidad de medicinas o ayuda profesional.

Los resultados fueron ajustados según una serie de factores que pueden tener influencia en el éxito a la hora de dejar de fumar, dijo West – como la edad, la dependencia a la nicotina, intentos previos de dejar de fumar o si el proceso es gradual o abrupto.

El estudio mostró que el 20 por ciento de las personas que intentan dejar de fumar con la ayuda de los cigarrillos electrónicos consiguieron dejar de fumar los tradicionales.

Sin embargo, sólo el 10,1 por ciento de los que utilizaron medicamentos sin receta como parches de nicotina o chicles lograron dejar de fumar, y aquellos que lo intentaron con mera fuerza de voluntad tuvieron un 15,4 por ciento de éxito.

Los cigarrillos electrónicos contienen nicotina – un estimulante que no es particularmente dañino, pero sí es muy adictivo – y lo transmiten mediante vapor de agua en lugar de mediante el humo del tabaco en combustión.

El cigarrillo electrónico, un producto relativamente nuevo que ha levantado mucha polémica, ha generado división de opiniones entre los que piensan que puede ser una útil herramienta para ayudar a los adictos a dejarlo finalmente y los que creen que se trata simplemente de remplazar un mal hábito por otro.

Algunos especialistas dicen que podría encaminar a la desaparición del vicio de fumar – al cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama “uno de las mayores amenazas a la salud pública que el mundo ha afrontado”.

Sin embargo, algunos críticos señalan la falta de resultados científicos a largo plazo que apoyen la seguridad y la eficacia de los cigarrillos electrónicos, y advierten de que también podrían renormalizar el hábito de fumar, incitando a los niños y a no fumadores a empezar.

“No está claro si los cigarrillos electrónicos pueden llevar grandes riesgos a la salud a largo plazo, pero por lo que sabemos sobre los contenidos del vapor serían menores a los del humo de los cigarrillos tradicionales”, dijo el cientifico West.

El tabaco mata a la mitad de los que lo fuman, según la OMS, y tiene una cifra mortal de 6 millones de personas al año.

West dijo que las pruebas muestran que son los que acuden a la ayuda médica profesional los que mayor éxito tienen a la hora de dejar de fumar.

“Los resultados casi triplican a aquellos que intentan dejarlo por su cuenta o con productos sin receta”, dijo.

Watch Dragon ball super